jueves, 28 de julio de 2011

Comunicado de Prensa

Conectividad y Acuerdo Comunitario para la Gestión del Desarrollo de la Comuna 5, 6 y 7 de Medellín

El jueves 21 de julio en la Institución Universitaria ESUMER, se realizó la socialización del Acuerdo  Comunitario y la presentación del proyecto de Conectividad para la Zona 2 (comunas 5,6 y 7) dentro del Plan de Presupuesto Participativo, donde estuvieron presentes los principales telecentros, líderes y lideresas de la zona.

El proyecto de Conectividad fue presetado a través del proyecto de TICs (tecnologías de la información y la comunicación), que tiene como objetivo promover el desarrollo educativo, social y económico de los habitantes de la ZONA 2 de la ciudad de Medellín, utilizando contenidos educativos pertinentes y contextualizados, de esta manera se aprovecharan los siguientes recursos: Instituciones Educativas – Aulas Abiertas, Telecentros, Café Internet, Aulas Abiertas, Cedezos y Parque Biblioteca.

El proyecto de conectividad busca integrar a los grupos poblacionales, (infancia-adolescencia, jóvenes, mujeres, etnias, personas con discapacidad y adulto mayor) y fortalecer los contenidos pedagógicos que certifiquen el desarrollo de actividades de formación y apropiación.

En este encuentro de socialización, Juan Pablo Polanco-líder de la comuna 6 propone: Realizar una socialización del acuerdo comunitario y el proyecto de conectividad entre los Telecentros. Como realización de este primer encuentro se hará una próxima reunión, el jueves 4 de agosto de 2011 a las 8:00 a.m. en la Institución Universitaria ESUMER, donde se socializarán conclusiones y propuestas de los Telecentros.

lunes, 25 de julio de 2011

Comunicado de Prensa

DESARROLLO LOCAL PRESENTE EN EL FORO DE AULA ABIERTA

El Concejo de Medellín, abre sus puertas para escuchar los planes de desarrollo local de las 21 comunas y corregimientos de la ciudad, en el foro de aula abierta que se realizó el 23 de julio del 2011.

“La ciudad es pionera en Colombia y Latinoamérica en la gestión de planes de desarrollo local”, reflexión de la concejala Sonia Vásquez que abre la sesión y muestra la trasformación de la ciudad dentro de un mecanismo de participación, desarrollo y bienestar a la población. 

Presentes en este foro, las comunas 5,6 y 7 (zona 2-noroccidental) muestra resultados de una gestión participativa integral, dentro de los componentes y los procesos que acompañan el desarrollo de planeación, como desarrollo de formación ciudadana, articulando los procesos como estrategia movilizadora y la alianza público-comunitaria-privada (PCP) mediante la consolidación de alianzas, que integren una visión compartida.

Este foro termina con las siguientes apreciaciones:

“Hoy Medellín es una ciudad que realmente participa” Jairo Foronda- Subsecretario de Organización y Participación Ciudadana.

“Me siento orgulloso de la madurez que hoy muestran las comunas y corregimientos de Medellín ante la necesidad de pensar y planear el desarrollo…” Rodrigo Toro-Subdirector de Planeación Social y Económica.

“Señala como modelo a nivel nacional  y mundial lo que ha ocurrido con los Planes de Desarrollo Local; hoy hay 21 Planes de Desarrollo formulados y sería dramático que este proceso no se continuara, es fundamental dar a conocer los Planes de Desarrollo Local y que se articulen a los planes de gobierno del futuro alcalde y a la revisión del POT. Se necesita voluntad política para dar continuidad a este proceso de desarrollo” Luis Bernardo Vélez- Concejal de Medellín.